Extraescolares

Actividades que se proponen

“CONCURSO PRIMAVERA” DE MATEMATICAS


El objetivo del ” Concurso de Primavera” es la resolución de problemas de Matemáticas dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato. La participación en la misma irá canalizada a través de los profesores del departamento de Matemáticas.

Se participa en los niveles correspondientes al 1º y 2º Ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria, y un tercer nivel para los dos cursos de bachillerato.
La 1ª fase será una prueba interna del centro y su objetivo es elegir los alumnos más avanzados. Se seleccionarán cuatro alumnos por cada nivel, para que asistan a la segunda fase que se realizará en la UR. en Logroño.
La prueba de la primera fase la realizarán todos los alumnos y se considerará como una actividad más de clase. Antes se les entregarán ejercicios con las respuestas, para que practiquen.

OtrasActividades

-Se programará alguna charla o conferencia, a medida que la ocasión se presente, destinada a alumnos de 3º y 4º, que cursan Matemáticas Académicas y a alumnos de Bachillerato. Se propone ltambién a proyección de alguna película de temática Matemática en horas de tutoría, en secundaria .

Concurso de Fotografía Matemáticas. Los alumnos de secundaria se lanzarán a la búsqueda de formas geométricas en lugares, edificios, construcciones, monumentos, etc., recogiéndolas en fotografías que se expondrán al resto del alumnado para su valoración y se elegirá la ganadora.

Gymkana de Ingenio matemático. Consiste en la realización de pruebas de contenido matemático específico para cada nivel, para que participen todos los alumnos de ese curso. Se programará una para cada nivel de ESO.

La calculadora en Bachillerato. El objetivo es que los alumnos aprendan el uso de la calculadora gráfica y científica. Se llevará a cabo un recorrido por las diferentes posibilidades de las calculadoras, especialmente lo relacionado con los contenidos matemáticos de 1º de bachillerato. Una vez detellados los procedimientos de uso, se presentarán actividades que pretenden además del aprendizaje de los procedimientos de cálculo, ayudar a la comprensión de los conceptos y propiedades matemáticas. Destinado a alumnos de 1º de bachillerato.

Concurso Matemático .Se formarán equipos de cuatro componentes que podrán ir aumentando su puntuación a través de diversos tipos de actividades. Entre éstas habrá preguntas de ingenio, resolución de problemas matemáticos, concursos de destreza con Tangrán, de cálculo mental.. Finalmente, ganará el eqipo que logre mayor puntuación.Se propondrá a alumnos de 3º y 4º de secundaria y 1º de bachillerato.


 

Excursiones

Visita con alumnos de secundaria, a la Casa de las Ciencias en Logroño, según programa.