Programa P.R.O.A.

el . Publicado en Proyectos y Programas

PROA

El Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para que trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Dentro de los posibles programas de este plan, nuestro Centro cuenta, por sexto curso consecutivo, con un Programa de acompañamiento escolar en secundaria, modalidad A.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL CENTRO

Se han organizado sesiones de refuerzo para alumnado de ESO, trabajando en dos agrupaciones de nueve a diez alumnos; una para 1º y 2º ESO  y otra para 3º y 4º ESO.

Los apoyos se distribuyen en las tardes, de lunes a viernes, y en horario de 16:00 a 18:00 h.  y se imparten en un aula del propio Centro Educativo, de forma que los alumnos reciben cinco horas semanales de apoyo.

La asistencia de los alumnos seleccionados para el programa de apoyo, una vez aceptado por dichos alumnos y sus familias, es obligatoria y, en principio, se contempla que se desarrolle a lo largo de todo el curso si el informe de su seguimiento es favorable.

Horario:

Hora/Día

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00

17:00

1º/2º ESO

1º/2º ESO

1º/2º ESO

1º/2º ESO

1º/2º ESO

17:00

18:00

3º/4º ESO

3º/4º ESO

3º/4º ESO

3º/4º ESO

3º/4º ESO

La monitora lleva un control diario de la asistencia y actitud de los alumnos que es revisado semanalmente por la orientadora. De esta forma, si aparecen problemas, podrán buscarse compromisos con los alumnos y sus familias a corto plazo. También llevará un registro de la actividad del aula y elaborará un informe trimestral de cada alumno para el tutor correspondiente y su familia.

Los profesores evaluarán el progreso de los alumnos en la mejora de su situación académica, el índice de asistencia, participación en clase y la constancia en la entrega de las tareas.

Con él aportamos apoyo y refuerzo, organizado en horario extraescolar para la mejora de destrezas básicas y para facilitar la incorporación al ritmo de trabajo ordinario en las clases.  Queremos llegar A LOS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS, apoyarles y orientarles en una línea de implicación personal y emocional que les comprometa a mejorar su rendimiento escolar.