Nuevas tecnologías

el . Publicado en Proyectos y Programas

Pizarra1En la actualidad se ha convertido en algo habitual por parte de alumnos y profesor@s el uso de los medios informáticos de los que dispone el centro. La utilización de las TIC´s  puede realizarse prácticamente desde cualquier dependencia del centro.

Llevamos varios años desarrollando distintos programas como Pizarra Digital y Escuela 2.0. Esta trayectoria de actualización desarrollada por los profesor@s, así como los medios informáticos puestos a su alcance a propiciado un elevado uso de las TIC,s en cualquier ámbito del trabajo académico (pedagógico, gestión, etc.)

Durante el presente curso, la mayoría de los profesor@s, trabajan en las distintas dependencias del centro con ordenadores (fijos y portátiles), videoproyectores, pizarras táctiles, miniportátiles, etc. Para ello se dispone de videoproyectores y pantallas, prácticamente en la totalidad de las aulas de ESO, bachillerato, ciclos, talleres, aulas de informática, etc.

La sala de nuevas Tecnologías es de utilización exclusiva del profesorado. Dispone de 4 ordenadores de sobremesa con conexión a Internet, una impresora y un escáner.

Es utilizada por los profesor@s para preparación de clases, consultas en Internet, utilización de Racima, etc.

Pizarra2

En la conserjería de la nave 1 se encuentran a disposición del profesorado 8 ordenadores portátiles para que los profesor@s los utilicen para impartir sus clases en las aulas ordinarias, conectándolos a los videoproyectores, disponibles prácticamente en todas ellas. A través de la red inalámbrica pueden conectarse a Internet.

El profesor tiene a su disposición en las aulas ordinarias o en las dos salas de audiovisuales un videoproyector anclado al techo, un par de altavoces y una pantalla donde proyectar sus presentaciones, trabajos, conectarse a internet, vídeos, etc.

Existen dos aulas de informática de uso general del centro, además de las específicas de algunos departamentos como, Administrativo, Electricidad, Agraria, Tecnología etc. Cada sala dispone de 19 ordenadores de sobremesa, conectados en red y a Internet, una impresora, un videoproyector y una pantalla.

A mediados del cuso 2010-11 un grupo de profesor@s de prácticamente todos los departamentos del IES Gonzalo de Berceo, nos integramos en un nuevo programa educativo Escuela 2.0, basado en la utilización en el aula de nuevos recursos informáticos y audiovisuales.

Como consecuencia de la integración del centro en el programa educativo Escuela 2.0 se dotó  con dos pizarras táctiles y 44 Tablet PC (están repartidos en las dos aulas de audiovisuales). Además de la infraestructura inalámbrica (wifi)  necesaria para poder conectarse en red y a Internet a través de los mini portátiles.

.

Como se ha comentado en el apartado anterior, como consecuencia de haber participado en el centro en el programa Escuela 2.0 se  dotó  al centro de dos pizarras táctiles, que están instaladas en cada una de las dos salas de audiovisuales para el uso de profesor@s y alumnos.