Programa T.E.I. Tutoría entre Iguales

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Proyectos y Programas

TEI    El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

El programa TEI se diseñó teniendo en cuenta que en el 60% de los casos, la víctima del acoso escolar pide ayuda a los amigos. Sólo el 14% confía el problema a sus familias y el 10%, al profesor. El 16% restante opta por un silencio que en la etapa de Secundaria puede derivar en depresiones y suicidios. En este sentido, es el grupo-clase, ­es decir son los propios compañeros­, quienes más conocen las situaciones de acoso que se producen, con un porcentaje cercano al 90%. Esto nos lleva a trabajar en los procesos de prevención en una línea que resulta clara: el empoderamiento de los alumnos para reducir el acoso.