Plan de Atención al Alumnado: Descenso del Ebro

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Ebronautas    Hoy viernes, 8 de junio, comienza en el IES Gonzalo de Berceo el Plan de Atención al Alumnado: una serie de actividades dirigidas a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, para el periodo comprendido entre el 8 de junio y la Convocatoria Extraordinaria. La primera de estas actividades ha sido un descenso del Ebro, desde la desembocadura del Aragón, cerca de Milagro, hasta Castejón de Ebro.

La empresa Ebronatutas puso sus servicios y nosotros las ganas. Con un día nuboso pero sin lluvia, sin viento y sin nada de frío, comenzamos a remar, aunque no tuvimos que hacer un gran esfuerzo ya que el caudal del río era muy superior al que lleva habitualmente en estas fechas y, por lo tanto, la velocidad de la corriente también. Al llegar a los Sotos de Alfaro hicimos una parada para almorzar y en la playa nos explicaron la dinámica del río en el último siglo, comparando fotografías aéreas de 1920 con las actuales. Los monitores nos han dado una visión del Ebro como un organismo vivo, que cambia, que se queja cuando lo enjaulas, que de vez en cuando se revela y vuelve por sus fueros.

Luego hemos continuado hasta Castejón viendo las zonas de erosión, de depósito, la flora y la fauna. Es muy distinto ver el Ebro desde dentro, con ratos de diversión y ratos de silencio, donde es el río el que habla. En fin, una experiencia lúdica y didáctica que, sin duda, repetiremos el curso que viene. Enhorabuena a la empresa porque lo han hecho muy bien y felicidades a los alumnos por su interés y su comportamiento.

Para ver más fotos pica en Continuar leyendo.