Visita al yacimiento arqueológico de Graccurris

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

nuevo 2   El lunes, 18 de diciembre, realizamos una visita al yacimiento arqueológico de Gracurris, en Alfaro, con alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. El actual director de las excavaciones y exalumno de nuestro Centro, el arqueólogo Miguel Martínez Baldero, guió toda la visita, estructurándola en tres partes:

· Primero nos explicó toda la secuencia temporal del yacimiento, desde la fase Celtibérica, cuando nace Illurcis, pasando por la fundación de Graccurris por Tiberio Sempronio Graco en el 179 a.C. después toda la fase de auge en la época imperial romana y terminando por la fase tardorromana y visigoda, que concluye con el desplazamniento a la Plana del asentamiento hispanomusulmán del actual Alfaro.

· Después hemos pisado directamente el antiguo Foro romano, sus dos templos y esa "piscina" que sustituía la plaza enlosada del Foro, rodeada de pórticos adintelados de orden coríntio. Miguel nos ha reconstruido perfectamente en la imaginación esa ciudad monumental.

· Por último nos ha llevado a la actual zona de excavación, donde ha explicado, con todo lujo de detalles, cómo es el proceso de excavación, cuadrículas, estratos, utensilios, medición y posicionamiento. Por último hemos tocado diferentes trozos de cerámica encontrada en el yacimiento, donde nos ha reconstruido, a través de ella, las diferentes fases de comienzos celtibéricos, pasando por la fase de explendor romano y terminando con la cerámica en declive de la fase visigoda.

Ha sido, sin duda, una visita muy interesante, aunque la mañana estuvo bastante fresca. Desde aquí nuestro agradecimiento a Miguel Martínez Baldero por su disposición, por su dedicación, por una visita muy planificada, instructiva y divertida. Mucho ánimo para que siga trabajando, para que no falte la financiación necesaria y para que se pueda continuar trabajando en el yacimiento porque queda mucho por hacer.

Muchas gracias Miguel.

IMG 2521 IMG 2522 IMG 2523 IMG 2524