1                           5

DÍA DEL LIBRO CON PEP BRUNO

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Pep Bruno1El alumnado de 1º y 2º de ESO se ha adelantado a la celebración del día del libro teniendo un encuentro con el Pep Bruno, que les ha cautivado con la inmediatez, la sorprPep Bruno2esa y el “susto” de sus narraciones orales.

La actividad ha sido organizada por el departamento de Lengua Castellana y Literatura y financiada por la APYMA del instituto.

Visita de Madres y Padres

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

     El martes, 20 de marzo, el I.E.S. Gonzalo de Berceo recibió por la tarde a los padres y madres de nuestros futuros alumnos. Así, a las 18:00 h recibimos a padres y madres de alumnos de 6º de Primaria del C.P. Obispo Ezequiel Moreno y a las 19:00 h. a padres y madres de alumnos de 2º ESO de las Secciones de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. También acudieron a la cita padres y madres de alumnos de 4º ESO de la Sección de Cervera del río Alhama. A todos ellos se les informó de los planes de estudios y de la oferta educativa de nuestro Centro. Posteriormente se realizó un recorrido con todos ellos por nuestras instalaciones. Desde el I.E.S. Gonzalo de Berceo les damos las gracias por su asistencia.

Padres1 Padres2 Padres3 Padres4

CARRERA KM SOLIDARIDAD

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

El IES Gonzalo de Berceo vuelve a participar en la Carrera KM de SOLIDARIDAD, este año en su XIV edición y promovida por SAVE THE CHILDREN.
“CORREMOS JUNTOS PARA ACORTAR DISTANCIAS CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN SUDÁN DEL SUR”
Celebramos la Jornada el día 20 de marzo, en coordinación con el Dto. de Educación Física y tras trabajar en las tutorías de la ESO y FP Básica, diferentes actividades relacionadas con la Solidaridad, tras conocer la realidad de ese país.
Los corredores, alumnos y profesores hemos buscado patrocinadores que se han comprometido a dar “X” dinero por cada Km recorrido. (1Km = 1 vuelta a la Florida)
La carrera, que comenzó a las 10:30 h, se desarrolló con un clima muy positivo, alta participación e implicación.
Ahora toca recaudar los fondos prometidos por los patrocinadores.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Charla informativa de la Universidad de La Rioja.

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Unirioja logoEl lunes, 5 de marzo, tendrán lugar unas charlas informativas de la Universidad de La Rioja, donde se explicarán las enseñanzas ofertadas, métodos de admisión, matrículas, becas, residencias, etc.

Por la mañana se realizará la charla para los alumnos de 2º de Bachillerato. Comenzará a las 13:00 h. hasta las 14:20 h. y se llevará a cabo en la Sala de Examánes.

Por la tarde tendrá lugar la charla para los padres de estos alumnos. Comenzará a las 18:00 h. y también se situará en la Sala de Exámenes. Esta es la carta que la Universidad dirige a los padres

Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Irsal RCP   El IES Gonzalo de Berceo ha acogido durante las últimas semanas de enero y primera de febrero, las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que organiza anualmente el departamento de Formación y Orientación Laboral.
Diariamente se han impartido a los alumnos, de los ciclos formativos, charlas monográficas sobre los riesgos laborales específicos de cada una de las familias profesionales que alberga nuestro centro: administrativo, electricidad, y aprovechamientos forestales. Así mismo, se han incluido charlas y prácticas de primeros auxilios.
   Las ponencias han sido realizadas por técnicos de prevención del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), así como por técnicos de la empresa eléctrica Iberdrola. A ambas entidades les queremos agradecer desde aquí su colaboración en la formación de nuestro alumnado como futuros profesionales.

Visita a UNITOUR (Salón de Orientación Universitaria)

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

     El día 18 de enero, el alumnado de 2º de CFGS, 2º de Bachillerato y sus tutores, visitamos UNITOUR (Salón de Orientación Universitaria) en Zaragoza. Había 37 centros que expusieron su oferta de los que SIETE eran Universidades Públicas y, el resto, Universidades, Institutos y Escuelas Privadas con estudios de diferentes áreas (Negocios, Audiovisuales, Arte y Tecnología, Diseño, Ingenierías, Salud …) y también Residencias Universitarias.

    En su 12ª edición, la participación en la feria UNITOUR ha sido un instrumento más para ayudar a los alumnos a diseñar su futuro profesional.  Las distintas universidades tenían una mesa informativa y los alumnos se mostraron muy activos buscando una atención  personalizada y  preguntando aquello que les interesó: Información de Acceso, Becas, Dobles grados, Planes de estudios, Acuerdos Internacionales, Bolsa de prácticas...

    Realizamos la actividad  en jornada de mañana y después dispusimos de tiempo libre hasta que emprendimos el regreso a casa.

    Una felicitación expresa para todos los alumnos participantes por su puntualidad y actitud positiva y, especialmente, para aquellos que aprovecharon al máximo la actividad orientadora.

IMG 20180118 102750 IMG 20180118 103523 IMG 20180118 104606
IMG 20180118 104629 IMG 20180118 104935 IMG 20180118 105245

Visita al yacimiento arqueológico de Graccurris

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

nuevo 2   El lunes, 18 de diciembre, realizamos una visita al yacimiento arqueológico de Gracurris, en Alfaro, con alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. El actual director de las excavaciones y exalumno de nuestro Centro, el arqueólogo Miguel Martínez Baldero, guió toda la visita, estructurándola en tres partes:

· Primero nos explicó toda la secuencia temporal del yacimiento, desde la fase Celtibérica, cuando nace Illurcis, pasando por la fundación de Graccurris por Tiberio Sempronio Graco en el 179 a.C. después toda la fase de auge en la época imperial romana y terminando por la fase tardorromana y visigoda, que concluye con el desplazamniento a la Plana del asentamiento hispanomusulmán del actual Alfaro.

· Después hemos pisado directamente el antiguo Foro romano, sus dos templos y esa "piscina" que sustituía la plaza enlosada del Foro, rodeada de pórticos adintelados de orden coríntio. Miguel nos ha reconstruido perfectamente en la imaginación esa ciudad monumental.

· Por último nos ha llevado a la actual zona de excavación, donde ha explicado, con todo lujo de detalles, cómo es el proceso de excavación, cuadrículas, estratos, utensilios, medición y posicionamiento. Por último hemos tocado diferentes trozos de cerámica encontrada en el yacimiento, donde nos ha reconstruido, a través de ella, las diferentes fases de comienzos celtibéricos, pasando por la fase de explendor romano y terminando con la cerámica en declive de la fase visigoda.

   Ha sido, sin duda, una visita muy interesante, aunque la mañana estuvo bastante fresca. Desde aquí nuestro agradecimiento a Miguel Martínez Baldero por su disposición, por su dedicación, por una visita muy planificada, instructiva y divertida. Mucho ánimo para que siga trabajando, para que no falte la financiación necesaria y para que se pueda continuar trabajando en el yacimiento porque queda mucho por hacer.

Muchas gracias Miguel.

IMG 2521 IMG 2522 IMG 2523 IMG 2524
IMG 2525 IMG 2526 IMG 2529 IMG 2530

Visita al yacimiento de Atapuerca

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

        El 30 de noviembre se realizó una visita al yacimiento de Atapuerca y al Museo de la evolución de Burgos con primero de bachillerato. Salimos a las 8:15 desde Alfaro en un día agradable y soleado. Llegamos al yacimiento a las 11:00 y nos atendió Álvaro, arqueólogo y excelente guía, que de una forma muy didáctica y accesible nos explicó los hitos más importantes de la evolución humana. Gracias a su dedicación y esfuerzo nuestros alumnos prestaron mucha atención y asentaron los conocimientos de la hominización y humanización que dimos en clase de filosofía. A continuación, fuimos al parque arqueológico dónde los alumnos hicieron herramientas, lanzaron flechas, pintaron en rocas y encendieron fuego como nuestros antepasados. El comportamiento fue muy bueno y mostraron muchas ganas de aprender. Seguidamente, nos dirigimos a burgos, dejamos tiempo libre hasta las 17:00, y visitamos el Museo de la evolución. Tras dos horas, que se nos hicieron cortas, cogimos el autobús de vuelta a Alfaro, en un viaje del que disfrutamos mucho. Llegamos a las 21:15, cansados pero muy satisfechos.

IMG 20171130 110318 IMG 20171130 115545 IMG 20171130 135948 IMG 20171130 132520
IMG 20171130 134521 IMG 20171130 134706 IMG 20171130 134738 IMG 20171130 130755

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

vial1Este martes, 31 de Octubre, ha tenido lugar en el I.E.S. Gonzalo de Berceo de Alfaro, una charla (o una clase, como le gusta decir a Jesús) sobre Seguridadvial2 Vial, los peligros de accidentes de tráfico, sus causas más frecuentes y cómo evitarlos.

La charla se enmarca en el Programa de Educación para la Seguridad Vial, que organiza la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, y que ha contado, en esta ocasión, con la presencia de Pedro Manuel Deza, Coordinador Provincial de Educación Vial, y con Jesús Vigara, víctima de accidente de tráfico y frecuente colaborador en esta campaña.

vial4Al acto, que se ha celebrado en la sala La Florida, han acudido alumnos de 1º de Bachillerato, de 1º de Formación Profesional Básica y de 1º de Grado Medio de las tres familias profesionales del Centro. Todos ellos han estado absolutamente concentrados en las emotivas palabras de Jesús y de Pedro y desde aquí nuestro agradecimiento a ambos por su colaboración.

Nuestra Aula de Convivencia

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Ayer martes, 10 de abril, se publicó en el Diario La Rioja un artículo sobre el Aula de Convivencia del IES Gonzalo de Berceo. Dada la importancia de este artículo lo transcribimos "tal cual" fue publicado:

Noelia    "Dos sillones invitan a charlar. A su vera, una pizarra invita a reflexionar en papel de colores sobre lo vivido. Un dibujo sobre un tablón engaña a la vista, con perspectivas distintas según donde la mires, mostrando que cada uno vemos la misma realidad con distinta óptica. No parece el aula de un instituto. Pero lo es. Es el aula de convivencia del lES Gonzalo de Berceo de Alfaro.


   Ahora que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, invita a las comunidades autónomas a aplicar el Plan de Convivencia Escolar, el instituto alfareño es ejemplo de que, con sus propios recursos, lleva seis años compartiendo esta experiencia que desde el sentido común y el respeto enriquece el día a día en sus aulas, pasillos y en la ciudad.


   Como todos los centros, el lES Gonzalo de Berceo cuenta con su plan de convivencia. Pero a todos llega la hora de la verdad al aplicarlo, al encontrarse con la realidad de la ausencia de horas de los profesores y de la falta de recursos para que los centros lo puedan aplicar. En el alfareño, la vocación de una de sus profesoras, Noelia Morga, y la complicidad de varios profesores y del director, Alejandro Delgado, lo hizo posible hace seis cursos. «El plan de convivencia plantea varias opciones. Una es el aula de expulsados, que es contraproducente; otra es el aula de convivencia, donde enseñamos a convivir, un aula de trabajo, de análisis, de búsqueda, de reflexión y de diálogo», explica Morga.


   Con el aula consolidada en el día a día del instituto, pasan todo tipo de relaciones y personas: situaciones de conflicto, de soledad, de tristeza, fricciones del día, en la familia, discusiones de amigos... Conflictos de alumnos con alumnos, entre cuadrillas de amigos, de alumnos con profesores, de profesores con padres y de alumnos con padres .

   «Somos un nexo entre todos ellos, el observador que ve las situaciones e intentamos reconducirlas desde el análisis. Explicamos las consecuencias reales de los conflictos que surgen, reflexionamos sobre las causas y les damos estrategias para solucionarlo», describe la coordinadora. Buena parte de la labor se vive en los pasillos. «Mientras acostumbramos a hablar mucho a los chavales, lo importante es escucharles», aconseja."