1                           5

Las cooperativas escolares del IES Gonzalo de Berceo participan en el mercadillo de Alfaro

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   El pasado viernes 2 de junio, las cooperativas escolares C.R.B., CONALFA, y ALRINDEA, formadas por alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Gonzalo de Berceo, sacaron sus productos a la calle, participando en el Mercadillo de Alfaro.

   Los alumnos matriculados en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, participan en el programa Empresa Joven Europea que está coordinado por “Valnalón educa”. La iniciativa agrupa durante el presente curso a más de doscientas cooperativas escolares de España, Francia, Italia y Ecuador, con la finalidad de fomentar las capacidades emprendedoras entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO.  

   Nuestros jóvenes cooperativistas comercializaron diversos tipos de productos, entre los que destacan alimentos de calidad de La Rioja, Asturias y Murcia, además de plantas y flores cultivadas por alumnos de la Formación Profesional Básica de nuestro Instituto. Así mismo, se comercializaron  productos de artesanía elaborados por personas con discapacidad cerebral, en colaboración con la entidad ARPS.

   Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que habéis colaborado con nosotros.

ALIM0020 ALIM0019 ALIM0021

Mercadillo Solidario de Libros

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Caritas      El IES “Gonzalo de Berceo” ha entregado a “Caritas” de Alfaro la cantidad de 724 € obtenidos en el “Mercadillo Solidario de Libros” que el alumnado del centro realizó el viernes 28 de abril.

     La actividad consistió en ofrecer al público libros usados, que previamente se habían recogido en el centro, y marcapáginas, realizados por alumnado de distintos niveles, a cambio de donativos. Con esta actividad, además de celebrar el día del libro, se pretende que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de la solidaridad entre personas.

Encuentro con el escritor Pepe Alfaro

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

El jueves 11 de mayo disfrutamos de la presencia del poeta Pepe Alfaro en dos ocasiones, una con el alumnado de 3º de la ESO y otra con el de 1º y 2º. En ambas nos ha entusiasmado mostrando que la poesía tiene vínculos insospechados con otras disciplinas como las matemáticas, el dibujo, el fútbol, las verduras, la música rap, etc. 

José Javier Alfaro Calvo es maestro y licenciado en Filología Española y ha impartido clases de Matemáticas y de Lengua en la “ETI” y en el IES “Benjamín de Tudela”. Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos MagiapalabraPoemímameNanas para dormir animalesAsfalto y piel y Maneras de quitar el polvo. También ha ganado numerosos premios literarios en cuento, artículo y poesía, como el del ateneo de Gijón. Pertenece al consejo de dirección de “Traslapuente”, revista literaria de la Ribera de Navarra. También realiza talleres de creación escrita, ponencias sobre poesía y encuentros en colegios, institutos y universidades, como el de hoy, en el que ha demostrado ser un auténtico “mago de las palabras”.

Nuestro agradecimiento a la Asociación de Madres y Padres del centro, sin cuya colaboración y financiación no hubiera sido posible

Pepe Alfaro 1

MERCADILLO SOLIDARIO

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

A pesar del frío el alumnado de nuestro instituto realizó el viernes 28 de abril el “Mercadillo solidario de libros”. La actividad consistió en ofrecer al público libros usados, que previamente se habían recogido en el centro, y marcapáginas realizados por los alumnos, a cambio de donativos. Además los donativos “más generosos” eran obsequiados con plantas del vivero del centro.

En el desarrollo de la actividad ha participado alumnado de distintos niveles del centro y con ella pretendemos, además de celebrar el día del libro, fomentar la solidaridad ya que los beneficios obtenidos, que ascienden a 625 €, serán destinados a “Cáritas” de Alfaro.

Mercadillo 1

El I.E.S. Gonzalo de Berceo en la Feria de Formación Profesional

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

FPEl IES Gonzalo de Berceo tendrá una significativa presencia en la Feria de Formación Profesional que se va a desarrollar en Riojaforum los días 10 y 11 de mayo. En los stands de las familias profesionales de Electricidad/Electrónica, Administrativo y Agraria, tanto profesores como alumnos del centro, mostrarán algunos de los aspectos más significativos de sus ciclos formativos.

Para más información consultar la página oficial de la feria: https://riojaforum.com/comunidad/riojaforum/recurso/ii-edicion-de-la-educacion-que-queremos-para-la/4dae6c67-8a95-45eb-b9c9-06083466b3e0

"La casa de Bernarda Alba" por AS de T

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

El martes 11 de abril el grupo de teatro “AS de T” de Tudela ha representado en el salón de actos de nuestro centro “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Las actrices han representado varios fragmentos de la  tragedia lorquiana elegidos por su valor literario y dramático, que ofrecían una clara visión de toda la obra, y han finalizado entablando un coloquio abierto con todo el alumnado participante.

Aunque “AS de T” sea un grupo “amateur” destacamos la profesionalidad de las actrices tanto en la representación como en la dinamización del coloquio posterior.

Agrademos a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos por su excelente disposición y por la financiación de esta representación

Bernarda 1 Bernarda 2 Bernarda 4 Bernarda 7

Nuestra Aula de Convivencia

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Ayer martes, 10 de abril, se publicó en el Diario La Rioja un artículo sobre el Aula de Convivencia del IES Gonzalo de Berceo. Dada la importancia de este artículo lo transcribimos "tal cual" fue publicado:

Noelia    "Dos sillones invitan a charlar. A su vera, una pizarra invita a reflexionar en papel de colores sobre lo vivido. Un dibujo sobre un tablón engaña a la vista, con perspectivas distintas según donde la mires, mostrando que cada uno vemos la misma realidad con distinta óptica. No parece el aula de un instituto. Pero lo es. Es el aula de convivencia del lES Gonzalo de Berceo de Alfaro.


   Ahora que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, invita a las comunidades autónomas a aplicar el Plan de Convivencia Escolar, el instituto alfareño es ejemplo de que, con sus propios recursos, lleva seis años compartiendo esta experiencia que desde el sentido común y el respeto enriquece el día a día en sus aulas, pasillos y en la ciudad.


   Como todos los centros, el lES Gonzalo de Berceo cuenta con su plan de convivencia. Pero a todos llega la hora de la verdad al aplicarlo, al encontrarse con la realidad de la ausencia de horas de los profesores y de la falta de recursos para que los centros lo puedan aplicar. En el alfareño, la vocación de una de sus profesoras, Noelia Morga, y la complicidad de varios profesores y del director, Alejandro Delgado, lo hizo posible hace seis cursos. «El plan de convivencia plantea varias opciones. Una es el aula de expulsados, que es contraproducente; otra es el aula de convivencia, donde enseñamos a convivir, un aula de trabajo, de análisis, de búsqueda, de reflexión y de diálogo», explica Morga.


   Con el aula consolidada en el día a día del instituto, pasan todo tipo de relaciones y personas: situaciones de conflicto, de soledad, de tristeza, fricciones del día, en la familia, discusiones de amigos... Conflictos de alumnos con alumnos, entre cuadrillas de amigos, de alumnos con profesores, de profesores con padres y de alumnos con padres .

   «Somos un nexo entre todos ellos, el observador que ve las situaciones e intentamos reconducirlas desde el análisis. Explicamos las consecuencias reales de los conflictos que surgen, reflexionamos sobre las causas y les damos estrategias para solucionarlo», describe la coordinadora. Buena parte de la labor se vive en los pasillos. «Mientras acostumbramos a hablar mucho a los chavales, lo importante es escucharles», aconseja."

Visita a Zaragoza

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

    El departamento de Lenguas y cultura clásicas realizó el pasado martes (28 de marzo) un viaje a Zaragoza con alumnos de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato. Por la mañana asistimos a la representación de la comedia  Pseudolus de Plauto, llevada a cabo por el grupo Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de A Coruña y, a continuación, pudimos disfrutar de una visita guiada del Palacio de la Aljafería. Por la tarde, finalizamos nuestro recorrido por la capital aragonesa visitando el Museo del Foro de Caesaraugusta.

1 2 3 4

 

Visita a Bilbao

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Salimos de Alfaro a las 8,30 y nuestra primera  parada  fue la  planta envasadora  de Coca-Cola  en Galdácano. Visita que resultó muy interesante, donde  pudimos conocer los diferentes envases,  productos y cadena de  distribución de los distintos  refrescos que producen: coca-Cola, Fanta, Nestea, Acuarius...  Luego fuimos a ver el Guggenheim,  estudio de la arquitectura moderna materiales de construcción....  pero nos llovió un poco. Por último terminamos nuestra salida en el puente colgante de Portugalete donde tomamos la barca para atravesar la ría,  y posteriormente poder llegar al mar dando  un paseo.  El viaje fue un éxito y debemos felicitar a todos nuestros alumnos por su excelente comportamiento.

 

Cocacola1 Coca cola2 SAliendo Cocacola En Gugenheim
Con Puppy Equipo ingenieros 2º ESO faro Fin de la visita