1                           5

Plan de Atención al Alumnado: Taller de mosaicos

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Hoy viernes, 15 de junio y dentro del Plan de Atención al Alumnado, el Departamento de Cultura Clásica está realizando un Taller de mosaicos, donde los alumnos de la ESO elaboran diferentes figuras a partir de pequeñas piezas de papel pegadas en una cartulina, como si fueran las teselas de un mosaico romano.

WhatsApp Image 2018 06 15 at 09.23.47(1) WhatsApp Image 2018 06 15 at 09.23.47 1 2
WhatsApp Image 2018 06 15 at 09.23.48 WhatsApp Image 2018 06 15 at 09.23.49 3 4

Plan de Atención al Alumnado: Paseo por los Sotos de Alfaro

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   El pasado lunes día 11 de junio, el IES Gonzalo de Berceo realizó un paseo guiado por los Sotos de Alfaro, con alumnos de 1º, 2º y 3ºESO y los departamentos de Ciencias Naturales y Agraria.

   Una muy interesante experiencia en la que pudimos disfrutar del espectacular paisaje que ofrece nuestra Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, además de aprender mucho sobre la fauna y la flora de la zona.

   Aprendimos la importancia del cuidado del medio ambiente en un lugar protegido por su belleza y representatividad de cómo debería de ser un ecosistema no alterado por el ser humano.

1 IMG 20180611 103526 IMG 20180611 102356

Plan de Atención al Alumnado: Testeando tu cultura

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

IMG 20180612 084349 149      Ayer, 12 de junio, las/os alumnas/os de 1º y 2º de ESO, participaron en la actividad “testeando tu cultura”, actividad propuesta por el departamento de Física y Química. Fue una actividad en la que se puso a prueba los conocimientos adquiridos y la habilidad e imaginación de todas/os las/os participantes. Fue entretenida y pasamos un buen rato.

Plan de Atención al Alumnado: Laboratorio de Ciencias

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

El pasado viernes 8 de junio algunas/os alumnas/os de la ESO, participaron en el Taller de Ciencias, actividad propuesta por el departamento de Física y Química. Las/os estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar diversos experimentos de física y de química. La actividad fue muy dinámica todas/os participaron en la realización de las experiencias por lo que fue divertida y de gran interés educativo.

 

IMG 20180608 084740 558 IMG 20180608 084951 146 IMG 20180608 105213 280

 

Plan de Atención al Alumnado: Taller de Robótica

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

La empresa I-SCHOOL Programación y Robótica de Logroño, impartió durante la mañana del 8 de junio un taller de Robótica para los alumnos de ESO. Consistió en un proyecto de iniciación a los elementos del Robot y su construcción y  programación.

Los alumnos disfrutaron mucho de la experiencia.

20180608 132922 20180608 132939 20180608 133106 20180608 135044

Plan de Atención al Alumnado: Descenso del Ebro

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Ebronautas    Hoy viernes, 8 de junio, comienza en el IES Gonzalo de Berceo el Plan de Atención al Alumnado: una serie de actividades dirigidas a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, para el periodo comprendido entre el 8 de junio y la Convocatoria Extraordinaria. La primera de estas actividades ha sido un descenso del Ebro, desde la desembocadura del Aragón, cerca de Milagro, hasta Castejón de Ebro.

   La empresa Ebronatutas puso sus servicios y nosotros las ganas. Con un día nuboso pero sin lluvia, sin viento y sin nada de frío, comenzamos a remar, aunque no tuvimos que hacer un gran esfuerzo ya que el caudal del río era muy superior al que lleva habitualmente en estas fechas y, por lo tanto, la velocidad de la corriente también. Al llegar a los Sotos de Alfaro hicimos una parada para almorzar y en la playa nos explicaron la dinámica del río en el último siglo, comparando fotografías aéreas de 1920 con las actuales. Los monitores nos han dado una visión del Ebro como un organismo vivo, que cambia, que se queja cuando lo enjaulas, que de vez en cuando se revela y vuelve por sus fueros. 

   Luego hemos continuado hasta Castejón viendo las zonas de erosión, de depósito, la flora y la fauna. Es muy distinto ver el Ebro desde dentro, con ratos de diversión y ratos de silencio, donde es el río el que habla. En fin, una experiencia lúdica y didáctica que, sin duda, repetiremos el curso que viene. Enhorabuena a la empresa porque lo han hecho muy bien y felicidades a los alumnos por su interés y su comportamiento.

Para ver más fotos pica en Continuar leyendo.

Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Irsal RCP   El IES Gonzalo de Berceo ha acogido durante las últimas semanas de enero y primera de febrero, las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que organiza anualmente el departamento de Formación y Orientación Laboral.
Diariamente se han impartido a los alumnos, de los ciclos formativos, charlas monográficas sobre los riesgos laborales específicos de cada una de las familias profesionales que alberga nuestro centro: administrativo, electricidad, y aprovechamientos forestales. Así mismo, se han incluido charlas y prácticas de primeros auxilios.
   Las ponencias han sido realizadas por técnicos de prevención del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), así como por técnicos de la empresa eléctrica Iberdrola. A ambas entidades les queremos agradecer desde aquí su colaboración en la formación de nuestro alumnado como futuros profesionales.

Nuestra Aula de Convivencia

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

   Ayer martes, 10 de abril, se publicó en el Diario La Rioja un artículo sobre el Aula de Convivencia del IES Gonzalo de Berceo. Dada la importancia de este artículo lo transcribimos "tal cual" fue publicado:

Noelia    "Dos sillones invitan a charlar. A su vera, una pizarra invita a reflexionar en papel de colores sobre lo vivido. Un dibujo sobre un tablón engaña a la vista, con perspectivas distintas según donde la mires, mostrando que cada uno vemos la misma realidad con distinta óptica. No parece el aula de un instituto. Pero lo es. Es el aula de convivencia del lES Gonzalo de Berceo de Alfaro.


   Ahora que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, invita a las comunidades autónomas a aplicar el Plan de Convivencia Escolar, el instituto alfareño es ejemplo de que, con sus propios recursos, lleva seis años compartiendo esta experiencia que desde el sentido común y el respeto enriquece el día a día en sus aulas, pasillos y en la ciudad.


   Como todos los centros, el lES Gonzalo de Berceo cuenta con su plan de convivencia. Pero a todos llega la hora de la verdad al aplicarlo, al encontrarse con la realidad de la ausencia de horas de los profesores y de la falta de recursos para que los centros lo puedan aplicar. En el alfareño, la vocación de una de sus profesoras, Noelia Morga, y la complicidad de varios profesores y del director, Alejandro Delgado, lo hizo posible hace seis cursos. «El plan de convivencia plantea varias opciones. Una es el aula de expulsados, que es contraproducente; otra es el aula de convivencia, donde enseñamos a convivir, un aula de trabajo, de análisis, de búsqueda, de reflexión y de diálogo», explica Morga.


   Con el aula consolidada en el día a día del instituto, pasan todo tipo de relaciones y personas: situaciones de conflicto, de soledad, de tristeza, fricciones del día, en la familia, discusiones de amigos... Conflictos de alumnos con alumnos, entre cuadrillas de amigos, de alumnos con profesores, de profesores con padres y de alumnos con padres .

   «Somos un nexo entre todos ellos, el observador que ve las situaciones e intentamos reconducirlas desde el análisis. Explicamos las consecuencias reales de los conflictos que surgen, reflexionamos sobre las causas y les damos estrategias para solucionarlo», describe la coordinadora. Buena parte de la labor se vive en los pasillos. «Mientras acostumbramos a hablar mucho a los chavales, lo importante es escucharles», aconseja."

¿Quieres realizar prácticas en Europa?

Escrito por Enrique Valdearcos el . Publicado en Noticias

becas erasmus     El IES Gonzalo de Berceo acaba de abrir el plazo para solicitar becas Erasmus plus. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de Segundo Curso de Ciclos Formativos de Grado Superior,erasmus para realizar prácticas, de Formación en Centro de Trabajo, en un país de la Unión Europea.
     Las becas que asigna el IES Gonzalo de Berceo se ofertan en el marco del Consorcio de Movilidad presentado por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2015/16
     Podrán solicitar estas becas Erasmus Plus los estudiantes de segundo curso de ciclo formativo de grado superior matriculados en el IES Gonzalo de Berceo durante el presente curso 2015/16.
     Los impresos de solicitud están disponibles en la secretaría del centro. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el miércoles 18 de noviembre.
     Para más información consulta a tu tutor de FCT o a Juan L. Miguel (profesor de FOL).