Nuestra Aula de Convivencia

Escrito por Super Usuario el . Publicado en Noticias

Ayer martes, 10 de abril, se publicó en el Diario La Rioja un artículo sobre el Aula de Convivencia del IES Gonzalo de Berceo. Dada la importancia de este artículo lo transcribimos "tal cual" fue publicado:

Noelia    "Dos sillones invitan a charlar. A su vera, una pizarra invita a reflexionar en papel de colores sobre lo vivido. Un dibujo sobre un tablón engaña a la vista, con perspectivas distintas según donde la mires, mostrando que cada uno vemos la misma realidad con distinta óptica. No parece el aula de un instituto. Pero lo es. Es el aula de convivencia del lES Gonzalo de Berceo de Alfaro.

Ahora que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, invita a las comunidades autónomas a aplicar el Plan de Convivencia Escolar, el instituto alfareño es ejemplo de que, con sus propios recursos, lleva seis años compartiendo esta experiencia que desde el sentido común y el respeto enriquece el día a día en sus aulas, pasillos y en la ciudad.

Como todos los centros, el lES Gonzalo de Berceo cuenta con su plan de convivencia. Pero a todos llega la hora de la verdad al aplicarlo, al encontrarse con la realidad de la ausencia de horas de los profesores y de la falta de recursos para que los centros lo puedan aplicar. En el alfareño, la vocación de una de sus profesoras, Noelia Morga, y la complicidad de varios profesores y del director, Alejandro Delgado, lo hizo posible hace seis cursos. «El plan de convivencia plantea varias opciones. Una es el aula de expulsados, que es contraproducente; otra es el aula de convivencia, donde enseñamos a convivir, un aula de trabajo, de análisis, de búsqueda, de reflexión y de diálogo», explica Morga.

Con el aula consolidada en el día a día del instituto, pasan todo tipo de relaciones y personas: situaciones de conflicto, de soledad, de tristeza, fricciones del día, en la familia, discusiones de amigos... Conflictos de alumnos con alumnos, entre cuadrillas de amigos, de alumnos con profesores, de profesores con padres y de alumnos con padres .

«Somos un nexo entre todos ellos, el observador que ve las situaciones e intentamos reconducirlas desde el análisis. Explicamos las consecuencias reales de los conflictos que surgen, reflexionamos sobre las causas y les damos estrategias para solucionarlo», describe la coordinadora. Buena parte de la labor se vive en los pasillos. «Mientras acostumbramos a hablar mucho a los chavales, lo importante es escucharles», aconseja."

¿Quieres realizar prácticas en Europa?

Escrito por Enrique Valdearcos el . Publicado en Noticias

becas erasmus     El IES Gonzalo de Berceo acaba de abrir el plazo para solicitar becas Erasmus plus. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de Segundo Curso de Ciclos Formativos de Grado Superior,erasmus para realizar prácticas, de Formación en Centro de Trabajo, en un país de la Unión Europea.
     Podrán solicitar estas becas Erasmus Plus los estudiantes de segundo curso de ciclo formativo de grado superior matriculados en el IES Gonzalo de Berceo durante el presente curso 2015/16.
     Los impresos de solicitud están disponibles en la secretaría del centro. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el miércoles 18 de noviembre.
     Para más información consulta a tu tutor de FCT o a Juan L. Miguel (profesor de FOL).

Experiencias. Nuestros exalumnos hablan del Centro

Escrito por Enrique Valdearcos el . Publicado en Noticias

Con el fin de celebrar nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, pedimos a una serie de alumnos que pasaron por el I.E.S. Gonzalo de Berceo y que ahora están estudiando en diferentes universidades españolas o trabajando en varias ciudades, que comentarán sus experiencias y recuerdos de su paso por el Centro. La verdad es que todos ellos se han prestado incondicionalmente para la realización de este video y por eso desde aquí va nuestro agradecimiento. Os recordamos con cariño.

Esto fue lo que nos contaron: