1                           5

XI Olimpiada Española de Economía

Publicado en Sin categoría

 Aitana Ruiz González, alumna de 2º Bachillerato  de nuestro centro, se ha clasificado en la fase autonómica de la XI Olimpiada Española de Economía, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, el Colegio de Economistas de La Rioja y la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa, Barpimo, Club de Consultores, Electra de Autol, Emesa, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo y Vivanco.

La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, que se inicia con una fase autonómica y que culmina en la celebración de una única prueba a nivel nacional. Su objetivo fundamental es estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes riojanos que cursan Bachillerato y divulgar su enseñanza en toda nuestra comunidad.

 

Ruiz González Aitana

¡Enhorabuena, Aitana,  a por la Fase Nacional!

Ganadores del IV Concurso de Emprendedores de Alfaro

Publicado en Sin categoría

   Una empresa tecnológica dedicada al diseño y montaje de circuitos impresos y una idea de empresa de trabajos paisajísticos, de jardinería y forestales con visión ecológica han sido los ganadores, en las dos categorías establecidas, del ‘IV Concurso de Emprendedores de Alfaro’.

EL DIRECTOR ENTREGA EL CHEQUE APORTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ALFARO
1
GALARDONADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALFARO
Captura iv concurso emprendedores

   El pasado viernes 14 de diciembre se entregaron los premios de esta iniciativa con la que el ayuntamiento pretende fomentar el espíritu emprendedor y empresarial entre los alfareños.

   En esta cuarta edición, han participado cinco proyectos en la línea de empresas y ocho en la de estudiantes.

   En la dirigida a las ideas de negocio presentadas por estudiantes, resultó ganador del primer premio, dotado con 600 euros, el proyecto “Green Garden” de Félix Navarrete (alumno del IES ‘Gonzalo de Berceo’), que plasmó una idea de empresa de trabajos y servicios paisajísticos, de jardinería y forestales con una visión muy ecológica. La propuesta de valor de su negocio radica en que la prestación de los servicios de jardinería a sus clientes se realiza siguiendo el lema “cero ruidos, cero emisiones”. Para ello se utiliza herramienta manual o eléctrica, que no dependa de un combustible fósil, ofreciendo así un servicio respetuoso con la tranquilidad del cliente y su entorno. Éste es un servicio ideal para la actuación junto a colegios, hospitales, residencias de ancianos, etc. Se ofrece por lo tanto una propuesta de valor diferenciada, respecto de las empresas de la competencia, sin emisiones contaminantes acústicas ni atmósféricas.

   También fue distinguido con Diploma de participación nuestro alumno Manuel Fernández, con su idea “Prosema La Ribera”, que plantea prestar servicio de Guarda Forestal como forma de trabajo autónomo. El proyecto surgió de la motivación de poner en marcha una empresa de servicios de protección y de seguridad del medio ambiente y de las explotaciones ubicadas en medio rural.

Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

Publicado en Sin categoría

El IES Gonzalo de Berceo ha acogido durante la segunda semana del mes de febrero, las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que organiza anualmente el departamento de Formación y Orientación Laboral.

Diariamente se han impartido al alumnado de los ciclos formativos, charlas monográficas sobre los riesgos laborales específicos de cada una de las familias profesionales que alberga nuestro centro: administrativo, electricidad, y aprovechamientos forestales. Así mismo, se han incluido charlas y prácticas de primeros auxilios.

Las ponencias han sido impartidas por técnicos de prevención del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), así como por técnicos de la empresa eléctrica Iberdrola. Desde aquí les queremos agradecer a ambas entidades, su implicación en la formación de nuestro alumnado como futuros profesionales.

Irsal RCP

MERCADILLO SOLIDARIO DE NAVIDAD EN EL IES

Publicado en Sin categoría

 

La semana del 17 al 21 de diciembre, los alumnos de 4º C organizaron un mercadillo solidario en el patio del Instituto.

Estuvieron trabajando en la clase de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, distribuidos en diferentes departamentos como si de una organización empresarial se tratara.

De forma consensuada decidieron  donar lo recaudado (casi 300 €)  a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El área de marketing y comunicación publicitaron e informaron del evento, en  el departamento de logística recogieron el material y montaron el puesto y el equipo de tesorería y administración se encargó de solicitar permisos, poner precio y comprobar que cuadraba la recaudación.

Pero más allá del objetivo didáctico, el principal móvil de esta actividad fue el fomento de valores solidarios y cooperativos en los que se viese involucrada toda la comunidad.

20181218 112448 20181219 111613
IMG 20181220 WA0000 1 20181220 111408

VISITA AL ECOPARQUE

Publicado en Sin categoría

Los alumnos de FPB I de electricidad y  administrativo realizaron, el 1 de febrero, una visita guiada al Ecoparque de Villamediana. Allí pudieron aprender la importancia de la separación y el reciclado de los residuos urbanos de La Rioja. para lograr un desarrollo sostenible del planeta.

La "Regla de las tres R" y el dar valor a "la basura" que generamos fueron las directrices de esta actividad que fue muy bien valorada por los alumnos y en la que pudieron comprobar "in situ" este proceso que resulta fundamental para para lograr un desarrollo sostenible del planeta.

VIAJE A MADRID

Publicado en Sin categoría

El viernes 29 de enero, 50 alumn@s del IES Gonzalo de Berceo de 4º ESO y 1º-2º de Bach. realizaron un viaje a Madrid para visitar  INTA y una exposición de Robótica. Dichas actividades fueron organizadas por los Departamentos de Artes Plásticas y Tecnología. El alumnado fue acompañado por los profesores Adriana Flórez-Estrada, María Marqués y Antonio Martínez.

A las 10 de la mañana llegamos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, donde fuimos recibidos muy amablemente y acompañados  durante toda la mañana por la persona asignada por INTA,  ofreciéndonos todo tipo de explicaciones  sobre lo que estábamos viendo.

El Instituto de Técnica Aeroespacial es un Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Defensa. Además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones.

El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.

Sobre las 2 de la tarde terminó nuestra visita y nos desplazamos a Madrid.

A las 5,30 de la tarde visitamos en Madrid  la exposición “Nosotros, Robots”  de la Fundación Telefónica.

La muestra reflexiona, a través de una selección de aproximadamente cincuenta robots, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas, y, además, sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.

A las 7 de la tarde se dio  por terminada la visita y a las 8 salimos de regreso a Alfaro.

INTA 1
R 8 R 7
 R 6  R 011

VISITA A LA FERIA UNITOUR

Publicado en Sin categoría

El día 10 de enero, el alumnado de 2º de CFGS y 2º de Bachillerato junto a alguno de sus profesores, visitamos UNITOUR (Salón de Orientación Universitaria) en Zaragoza. Había 36 centros que expusieron su oferta de los que SEIS eran Universidades Públicas y, el resto, Universidades, Institutos y Escuelas Privadas con estudios de diferentes áreas (Negocios, Audiovisuales y Videojuegos, Arte y Tecnología, Diseño, Ingenierías, Salud, Artes Culinarias, …)

En su 13ª edición, la participación en la feria UNITOUR ha sido un instrumento más para ayudar a los alumnos a diseñar su futuro profesional.  Las distintas universidades tenían una mesa informativa y los alumnos se mostraron muy activos buscando una atención  personalizada y  preguntando aquello que les interesó: Información de Acceso, Becas, Dobles grados, Planes de estudios, Acuerdos Internacionales, Bolsa de prácticas...

Realizamos la actividad  en jornada de mañana y después dispusimos de tiempo libre hasta que emprendimos el regreso a casa.

Una felicitación expresa para todos los alumnos participantes por su puntualidad y  actitud positiva y, especialmente, para aquellos que aprovecharon al máximo la actividad orientadora.