Pilar Garcés Prieto

            Pilar nació en Lérida (porque aún no era Lleida), un 13 de abril de 1952. Su vida de estudiante viajera le llevó desde Lérida a Cáceres y a terminar sus estudios universitarios en Zaragoza, donde se licenció en Filosofía y Letras con veintidós añitos.

            Emigró a Barcelona en busca de trabajo y comenzó su vida laboral en el Colegio San Fernando en Castelldefels, donde dio clases de todas las asignaturas de letras (y donde fue directora, aunque ella no quiere que aparezca en este currículum). Allí permaneció desde 1975 hasta 1988, viviendo y participando de toda la efervescencia de la transición política catalana.

            A partir de ahí se pasa a la enseñanza pública y trabaja en los institutos de Cornellá, Castelldefels y Viladecamps. Una vez cumplido su periplo catalán, decidió acercarse a Zaragoza y así es como llegó a Alfaro, donde ha vivido y trabajado desde 1994, año en el que se produjo la fusión de los dos centros, el I.E.S. Gonzalo de Berceo y el Emperador Alfonso VII (dice que lo que recuerda con más agrado fue conseguir el mejor departamento del centro para Geografía e Historia, el cual ha cuidado y decorado con esmero, dedicación, y un montón de plantas).

            Desde entonces se ha convertido en alfareña de pro, sin olvidar nunca sus lazos afectivos y familiares con Zaragoza y Cataluña. Ahora vuelve a emigrar (eterna emigrante) a la capital maña, pero siempre recordaremos su eterno inconformismo y su enorme fuerza vital.             Discurso de despedida del Departamento de Geografía e Historia.

Volver